¡Saludos!
Como viene siendo costumbre (y, por lo que veo, últimamente algo que está de moda), me dispongo a compartir con vosotros los títulos jugados a lo largo de este año, acompañados por unas breves valoraciones de cada uno. Como algunos recordaréis, en junio ya adelanté todo lo que había jugado hasta el momento, de manera que lo que en esta entrada encontraréis es solo lo jugado durante la segunda mitad de año. Como siempre, todo muy enfocado en Nintendo.
Pues nada, ¡vamos allá! Como siempre, separo en dos categorías el listado de títulos: juegos que he completado por primera vez, y rejugadas. Al final he añadido también los que he dejado aparcados, así como los que estoy jugando ahora y los que planeo jugar en el futuro. Os recuerdo que la jerarquía de valoración es la siguiente:
Muy malo < Malo < Normal < Bueno < Muy Bueno < OBRA MAESTRA____________________________________________________________
TÍTULOS JUGADOS POR PRIMERA VEZCon todo el tema de las clases, el trabajo de fin de carrera y demás la verdad es que no he tenido mucho tiempo para jugar, así que una vez más he dejado pasar lo que menos podía interesarme o aquello en lo que dudaba o me requería más tiempo de inmersión y he ido directamente a lo seguro. Eso se nota bastante en las pocas rejugadas que he hecho durante este intervalo de tiempo y en los muchos juegos que he dejado aparcados (especialmente hacia final del año) porque no me estaban enganchando lo suficiente.
Mario & Luigi: Dream Team Bros. (Nintendo 3DS)La cuarta entrega de la saga es un juego mucho más grande que los anteriores títulos, con un diseño de niveles muy mejorado, un apartado gráfico renovado (y una banda sonora excepcional) y toneladas de contenido secundario que se agradecen mucho, así como un sistema de combate refinado al máximo en complejidad (aunque algo menos dinámico). El Mundo de los Sueños evoluciona la mecánica de la tercera parte con algunos puzles muy ingeniosos, pero su transición es aparatosa e interrumpe el desarrollo. Y es que el mayor problema del juego está en su ritmo: La presencia constante de tutoriales, el tamaño de las zonas, que se alargan hasta el tedio, y la inexistencia de una motivación argumental que capte al jugador, le hacen un flaco favor a un título que debería ser mucho más disfrutable dado su genial diseño.
->BuenoPikmin 3 (WiiU)Un título sorprendentemente bien diseñado y con una base jugable depurada al máximo gracias a buenos puzles, zonas más densas que nunca y geniales batallas contra jefes y minijefes. Los distintos giros argumentales y sus consecuencias jugables en el desarrollo de la trama son un gran acierto, ya que mantienen el interés en la historia al mismo tiempo que añaden variedad a los objetivos y las misiones sin interferir en la libertad y la estructura tan abierta de toda la aventura. El gran problema del juego está en no saber aprovechar bien y de forma novedosa el hardware sobre el que se mueve (que a nivel gráfico, de físicas y demás podría haber dado mucho más de sí), en la falta de contenido (compensada con una gran rejugabilidad y el fantástico modo misiones) y de ciertos detalles menores pero que suponen la diferencia entre un juego muy bueno y un clásico instantáneo.
->Muy BuenoMetroid II: Return of Samus (Game Boy)Tradicionalmente considerado como el hermano feo de la saga, lo cierto es que Metroid II es una entrega más que digna de la franquicia de Samus. Su desarrollo lineal por niveles esconde en realidad auténticos laberintos aislados, muy bien diseñados, que dan a la aventura un planteamiento muy especial (junto al desarrollo supreditado a la caza de metroides), que combinado a la ausencia de mapa confieren una increíble inmersión y ambientación al juego a pesar de los escasos recursos disponibles. En su superficie puede parecer un juego hostil que ciertamente no es para todo el mundo, pero por dentro esconde un delicioso pastel portátil que aguarda a ser descubierto.
->Muy BuenoThe Wonderful 101 (WiiU)Una apuesta arriesgada y enormemente original cuyos mayores aciertos son el carisma de su universo, la epicidad desmedida de todo su desarrollo, el encanto argumental y la espectacular banda sonora. Una vez se comprende la mecánica de su sistema de combate este se abre en un enorme abanico de posibilidades que lo convierte en una bomba jugable a la que regresar una y otra vez. Sin embargo, es un título que se explica muy mal a sí mismo, cuenta con lacras jugables importantes (caos visual, control discutible, paredes invisibles) y sigue una lógica poco transparente a la hora de diseñar sus niveles, cuya fuente de variedad radica en el bestiario y en puzles ocasionales bastante curiosos.
->BuenoGhost Trick: Detective Fantasma (Nintendo DS)Una aventura gráfica jugablemente fresquísima y original gracias a su irrepetible sistema de juego, que tiene un enorme potencial aún no explotado. La gran baza de este título es su argumento perfectamente hilado, que engancha desde el primer instante y mantiene el interés hasta el final sin decaer en ningún momento gracias a su desarrollo, a unos personajes inolvidables, diálogos exquisitos y una narrativa en general sublime. En lo técnico muestra un aspecto muy particular que goza de animaciones fluidas muy bien recreadas, todo ello complementado con una música ambiental que acompaña a la perfección. Su único pero es la escasa dificultad de la mayoría de sus acertijos y la linealidad general de la aventura, que da poca libertad al estar subordinada al argumento.
->Muy BuenoRayman Legends (WiiU)Una secuela continuista de Rayman Origins que por desgracia no está a la altura ni en dificultad (que ha bajado drásticamente), ni en contenido (pues tiene menos fases originales que su precuela), ni en diseño de niveles (pues estos se sienten menos únicos y más olvidables, si bien hacia el final hay un repertorio muy loable de buenas ideas). A pesar de que el uso del Gamepad está muy bien implementado en el multijugador y aporta niveles pensados íntegramente para él, lo cierto es que estos segundos acaban siendo demasiado numerosos para lo que se espera de un juego de plataformas. Rayman Legends compensa en parte todas estas carencias con una buena y épica banda sonora (vital en las fantásticas fases musicales), desafíos secundarios muy interesantes (los llamados niveles de invasión) que concentran la mayor dificultad del juego, y retos diarios online que alargan su vida útil considerablemente.
->NormalThe Legend of Zelda: The Wind Waker HD (WiiU)El gran atractivo de este remake reside en depurar muchas de las mecánicas que hacían de la aventura original algo pesado y monótono, agilizando muchos tramos y dando en general una sensación más compacta y directa. Por desgracia, la nula incorporación de contenido nuevo ocasiona que el juego, aun siendo mucho más accesible y dinámico, se siga antojando vacío e inacabado. En lo técnico el trabajo se ha realizado solo a medias, pues si bien es cierto que luce bien, la fluidez del framerate y efectos como el popping (que no solo permanece, sino que incluso es más evidente que en el original de Gamecube) son ridículamente atrasados para la potencia de la máquina en la que corre, así como la labor de remasterización de la música, que se queda en tierra de nadie.
->NormalPokémon Y (Nintendo 3DS)El estancamiento de la franquicia más quemada de la historia se hace patente en una nueva entrega cuyos mayores aportes son, además de las nuevas criaturas de rigor (que en esta ocasión no llegan al centenar), la acertada incorporación de métodos que agilizan el entrenamiento, diversos minijuegos y un decepcionante salto a las 3D que solo luce en los combates. La negligencia y falta de ambición del equipo de desarrollo (acuciante al descubrir que el título no aprovecha las 3D y, además, tiene bajones de framerate) construyen un juego que a nivel estructural sigue las pautas de las entregas fundacionales sin mostrar demasiado afán de sorprender, y cuya narrativa ha perdido cualquier atisbo de carisma o interés, llegando a extremos forzados y que incluso dan vergüenza ajena. Por suerte, a nivel competitivo sigue siendo una apuesta completa con una base muy sólida que, en cualquier caso, tiene el mérito en las entregas anteriores.
->NormalEl Profesor Layton: El legado de los Ashalanti (Nintendo 3DS)El cierre de la franquicia Layton destaca frente a otras entregas por su gran apertura y libertad en el eje central del juego, en el que el jugador puede explorar y avanzar a su ritmo, así como por la incorporación de ligeras misiones secundarias y el perfeccionamiento de la inspección de escenarios. Más allá de eso, es una sexta entrega excesivamente conservadora de una fórmula explotada al límite (algo que se nota en su desarrollo y, sobre todo, en los puzles del juego, que no destacan), y si bien la trama comienza bien y sufre altibajos, en general se siente menos entrañable que el cierre de El Futuro Perdido debido a la escasez de personajes y a su predictibilidad en ciertos puntos.
->NormalCrash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (PSX)Encargado de refinar todo lo que hizo del primer Crash Bandicoot un clásico, esta secuela ofrece más y mejor de una fórmula ya establecida. Con un gran diseño de niveles en general, un excelente apartado técnico y artístico, una pronunciadísima curva de dificultad y el fantástico añadido de la búsqueda de gemas (que ofrece contenido para rato, aunque algunas de las soluciones a los desafíos que plantea son muy poco intuitivas), CB2 es un sólido plataformas que sin lugar a dudas cumple su propósito. No obstante, sus fases deberían estar más diferenciadas entre sí (aunque no llega a mostrar atisbos de repetitividad) y tiene algunos problemas serios de control y físicas (así como de cajas de colisión) que empañan ligeramente el resultado final.
->Bueno_______________________________________________________________________
TÍTULOS REJUGADOSDonkey Kong Country 2: Diddy Kong's Quest (Super Nintendo)Uno de los mejores plataformas 2D de la historia que refina la mecánica de su precuela con un impresionante diseño de niveles (más intrincado y completo) en el que cada fase aporta mecánicas innovadoras que diferencian unas etapas de otras, con un fantástico bestiario muy funcional y combates contra jefes más elaborados que en la primera parte. En el apartado técnico sobresale enormemente también, ya sea a través de sus originales y detallados escenarios o por gozar de una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos. Dentro de su marco temporal cuenta con una gran cantidad de contenido principal y secundario, y la inmediatez de su control y su sistema de físicas lo convierten en una delicia y toda una bomba jugable.
->OBRA MAESTRAMario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser (Nintendo DS)El tercer M&L es un producto increíblemente redondo capaz de sorprender y de mantenerse fresco aún después de una segunda entrega sosa y poco memorable en general. La incorporación de Bowser como protagonista dota a la trama de una unicidad que le confiere un enorme interés al juego, algo a lo que también ayuda el retorno de ciertos personajes. Bowser aporta además frescura al sistema de combate y al diseño de escenarios (que, por desgracia, es bastante sencillo y excesivamente vacío) al combinar el mundo exterior con el interior del malvado villano. Todo esto se corona con una banda sonora sobresaliente, un apartado gráfico precioso, un ritmo de juego ejemplar y una duración bastante equilibrada, aunque el juego podría gozar de mayor contenido secundario.
->Muy BuenoPaper Mario (Nintendo 64)Un RPG encantador que trata de seguir la estela de Super Mario RPG con un toque propio. Su sistema de combate es sencillo pero efectivo, al igual que su trama, muy clásica pero llevada con buen gusto y bien ambientada. Una de las principales bazas de Paper Mario es la de dar voz a los mudos habitantes del Reino Champiñón y perfilar de modo fabuloso algunos detalles del trasfondo del universo Mario, algo que consigue con sorprendente eficacia gracias a sus localizaciones, a sus personajes y a su genial sentido del humor. Anda bien de contenido y en general es un título muy sólido, pero tiene algunos problemas de ritmo que lo hacen excesivamente lento por momentos, y el diseño general de las zonas es demasiado plano, recayendo toda la fuente de ingenio en las mazmorras de final de capítulo.
->Muy Bueno_____________________________________________________________
TÍTULOS APARCADOSEn este epígrafe incluyo, por primera vez, aquellos juegos que he comenzado y he dejado a medias por unos u otros motivos, lo suficientemente pronto como para no verme capaz de darles una valoración. Como ya he dicho, este año he tenido poco tiempo en general y he sido muy propenso a aparcar todo lo que no me estuviera enganchando en exceso o divirtiendo tanto como para que mereciera la pena invertir mis pocos ratos libres en ello. Es muy probable que vaya a retomarlos todos en cuanto disponga de un poco más de tiempo libre, ya que ninguno me estaba pareciendo un mal juego:
Rhythm Paradise: Beat the beat (Wii)Este lo tengo bastante avanzado y si bien me estaba gustando, me parecía bastantes pasos por detrás del de DS, que es el único título de la saga que he jugado. Sin embargo, lo retomaré en cuanto pueda para darle el último empujón y terminarlo.
Pushmo (Nintendo 3DS)Sinceramente, Pushmo me estaba pareciendo todo un juegazo de puzles, y si os soy sincero no recuerdo muy bien por qué lo dejé aparcado. Puede que se me atragantara algún nivel o que saliera algo para 3DS justo a la vez que me hiciera olvidarme de él, pero tengo previsto retomarlo en esta sequía portátil que parece que se avecina en 2014.
Darksiders II (PC)Este apenas lo empecé, y si bien me sorprendió para bien en muchos aspectos, en otros me pareció un juego demasiado genérico y poco interesante. A ello se le unió el hecho de que mi PC tuviera algunas dificultades para moverlo, lo que me hizo descartarlo definitivamente.
Jet Force Gemini (N64)Una pequeña joya de Rare que comencé con muchas ganas y que sin embargo tuve que dejar de lado cuando me di cuenta de que lo estaba pasando bastante mal por culpa de su horrible control y la pésima tasa de frames. Me pareció una apuesta muy original para ser un shooter y si bien me dio la sensación de ser menos carismático que otras obras de Rare, pretendo retomarlo algún día con más ganas.
Dark Souls (XBOX360)Soy capaz de ver muchas de sus virtudes, pero la estética no me cautiva nada y tras los primeros compases, las físicas, el universo (que poco me atrae) y la enorme dificultad del juego me han hecho posponerlo hasta nuevo aviso. Probablemente vuelva a intentar ponerme con él cuando esté de vacaciones en verano.
_________________________________________________________
TÍTULOS EN PROCESO Y FUTUROSEstos son los pocos juegos que he comenzado en 2013 (o antes) y que sigo jugando recurrentemente, pero que todavía no he finalizado:
-The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (Nintendo 3DS)
-FEZ (PC)
-NES Remix (WiiU)
-Ducktales (Game Boy)
-Darkwing Duck (Game Boy)
Y estos son los que planeo comprar o completar a lo largo del año que va a comenzar, si todo sale bien:
-Super Mario 3D World (WiiU)
-Portal (PC)
-Donkey Kong Country: Tropical Freeze (WiiU)
-Deponia (PC)
-Metal Gear Solid (PSX)
-Crash Team Racing (PSX)
-The Book of Unwritten Tales (PC)
-Mario Kart 8 (WiiU)
-Yarn Yoshi (WiiU)
-Super Smash Bros (WiiU-3DS)
_____________________________________________
Pues nada, ¡esto ha sido todo! Como siempre, sentíos libres para discutir o debatir cualquiera de mis valoraciones, así como hacer recomendaciones en vistas al año que viene.
12 comentarios.